jueves, 13 de agosto de 2009

Implantación de Federalismo (1826)

Sin esperar la aprobación de una constitución, la mayoría federal, encabezada por Infante y lo clérigos Cienfuegos y Fariñas, dictó principalmente las leyes que organizarían al país sobre bases federalistas:
  • " La republica de Chile se constituye por el sistema federal, cuya constitución se presentará a los pueblos para su aceptación".
  • No se innovaría por de pronto en el nombramiento de los gobernadores-intedentes de provincias; pero se establecía que los gobernadores de distritos o departamentos se´rian nombrados por elección popular.
  • Elegir popularmente los cabildos, en el mismo día y en la misma forma que los gobernadores.
  • Luego vino otra que modificaba radicalmente el régimen de la administración eclesiática, al establecer que los curas párrocos serían designacdos por elección popular.
  • Otra ley la cual se sancionaba la división de la república en ocho provincias. La provincia de Coquimbo conservaba su integridad, desde el desierto al Choapa; la de Santiago se subdividía en 3, ya que al Norte se creaba la de Aconcagua y al Sur la de Colchagua, entre los Ríos de Cachapoal y Maule; de la de Concepción se desmembraba la zona entre el Maule y el Ñuble para formar la provincia de Maule. Las otras 2 fueron Valdivia y Chiloé.
  • Esta ley sancionó la creación de asambleas provinciales en cada cabecera de provincia, compuesta por: Diputados elegidos popularmente a razón de uno por cada curato. Finalmente se estableció que los intendentes de las provincias serían elegidos por las municipalidades, durarían 2 años en funciones y no podrían ser reelegidos para un periodo inmediato.
A la dictación de estas leyes siguió la renuncia de Blanco, provocada poor la situacion financiera y las ruidosas competencias con el congreso(1826).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada